
conselldemallorca.net 19/02/2026 - 12:22:07 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El proyecto del Consell de Mallorca, Biennal B llega a Valencia con la inauguración de A media lumbre, una exposición interterritorial sobre arte y oficios artesanos
La muestra se presenta en el IVAM de Valencia, museo de referencia nacional, que sitúa a Biennal B como proyecto cultural consolidado impulsado por el Consell de Mallorca i Es Baluard Museu
El Consell de Mallorca, junto con Es Baluard Museu, ha reforzado la proyección de Biennal B, el proyecto cultural impulsado de manera conjunta, con la inauguración de la exposición A media lumbre en el IVAM de Valencia. La muestra, que explora la relación entre arte contemporáneo y oficios artesanos, es fruto de la colaboración entre Es Baluard Museu y el Casal Solleric, y se despliega entre los territorios de Valencia, Mallorca, Cataluña y Aragón.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha destacado que “Biennal B es una apuesta estratégica del Consell de Mallorca por una cultura contemporánea arraigada al territorio, que pone en valor los saberes materiales, la historia y el paisaje como elementos clave para pensar el presente y el futuro. Proyectos como A media lumbre consolidan una línea de trabajo iniciada el año pasado y que sitúa a Mallorca como un nodo cultural activo dentro del contexto estatal”.
La jornada ha iniciado con una conversación previa a la inauguración en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM, en la que han participado la comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, junto con David Barro, director de Es Baluard Museu, y Aida Boix, directora del Museu Terra. El diálogo ha permitido contextualizar el proyecto desde una perspectiva territorial y poner en común los ejes conceptuales que articulan esta propuesta expositiva.
A media lumbre reúne un conjunto de obras y prácticas artísticas que exploran los vínculos entre arte contemporáneo, territorio, memoria y saberes materiales, articulando un recorrido que enlaza contextos urbanos y rurales. El proyecto revisa los oficios y las técnicas vernáculas desde la contemporaneidad, sin una mirada nostálgica, reconociéndolos como formas de conocimiento situadas y plenamente vigentes.
La exposición nace en el IVAM de València, comisariada por su directora Blanca de la Torre, y se expande a Mallorca en el marco de Biennal B, iniciativa impulsada por Es Baluard Museu y el Consell de Mallorca, a la que se suman el Ajuntament de Palma, con varias acciones integradas en la programación anual de Casal Solleric, y el Ajuntament de Marratxí, con la incorporación del espacio de Sa Refinadora. Posteriormente, el proyecto continuará su itinerancia en el CDAN de Huesca y en el Museu Terra de Tarragona.
La muestra cuenta con una presencia excepcional de creadoras y creadores baleares o residentes en el archipiélago, siendo la comunidad con mayor representación entre todas las participantes en el proyecto. En esta primera sede valenciana participan artistas como Ana Laura Aláez, Isabel Servera, Adriana Meunié y Marta Font, a las que se sumarán en próximas etapas Teresa Matas o Joan Pere Català Roig & Albert Pinya, entre otros.
Entre las obras destaca Cardinals xxx, producida por la artista Jessica Stockholder para Es Baluard Museu, en colaboración con Pep Toni Ferrer y Magdalena Vidal, de Paumes i Brins, reforzando el diálogo entre creación contemporánea y procesos artesanales vinculados al territorio balear.
Más allá de su carácter itinerante, A media lumbre propone un modelo de sostenibilidad entendido como una ecología de las relaciones, de los modos de producción y de nuevas formas de articulación social, alineado con los valores que Biennal B impulsa desde Mallorca como proyecto cultural de largo recorrido.


- Las asociaciones de CAEB firman un convenio para compartir proyectos regenerativos y de promoción del producto local
- VOX REGISTRA EN EL PARLAMENTO UNA PNL PARA QUE LOS ESPAÑOLES TENGAN PREFERENCIA EN AYUDAS SOCIALES, VIVIENDA Y SANIDAD
- VOX DENUNCIA QUE EL PP PARTICIPE EN EL ACTO DE LA IZQUIERDA PARA CELEBRAR 40 AÑOS DE DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA
- ANPE RECLAMA FINANCIACIÓN ESTATAL PARA APLICAR LA REDUCCIÓN DE RATIOS Y HORAS LECTIVAS
- Manacor acollirà la tercera edició de la Setmana de la Dansa a partir d'aquest dissabte dia 25 i fins el primer de maig, espectacles, tallers, projeccions i accions a peu de carrer
- Vuelve «Acampaesport estiu!» del Consell de Mallorca: un campus por el que pasarán más de 1.500 participantes
- Maria del Mar Bonet presenta “S’aigo no”el segon single avançament del nou disc “L’aigua n o cansa”
- El casco urbano de Son Carrió aumenta un 40% su capacidad de drenaje, gracias a las obras ejecutadas entre el Ayuntamiento de Sant Llorenç y el Consell de Mallorca, 161.000 euros
- Inca renova el reconeixement internacional com a Tree City of the World per tercer any consecutiu; Conferència "Gastronomia conscient: innovar sense perdre les arrels", amb el xef Pepe Rodríguez
- El Govern inicia en el cementerio de Son Servera la primera actuación de excavaciones en Mallorca del V Plan de Fosas, una ubicada en un parterre y otra en el área de los nichos











































