
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/11/2025 - 15:32:52 | ![]() ![]() |

![]() | Es economía circular, y es lo que nos garantiza el bienestar de futuro de la ciudadanía de Mallorca". Finalmente, la patronal hace un llamamiento al consumo responsable. |
PIMECO ALERTA QUE EL BLACK FRIDAY FRENA LAS VENTAS Y PONE EN RIESGO EL PEQUEÑO COMERCIO DE MALLORCA. La patronal denuncia la competencia desleal de los grandes descuentos, el parón de las ventas durante noviembre y la distorsión de la campaña de Navidad. La Patronal del Pequeño y Medio Comercio, alerta de que el Black Friday vuelve a tener un impacto negativo sobre el comercio local de Mallorca, con un paro notable de las ventas durante todo el mes de noviembre y una competencia que califican de "desleal".
Según explica la presidenta de la empresa, Carolina Domingo, el Black Friday ha provocado que "durante todo el mes de noviembre, las ventas del pequeño comercio se hayan frenado porque la gente espera estos descuentos tan agresivos que anuncian las grandes plataformas". Domingo remarca que muchos comercios locales no pueden competir con esta presión y asegura que "hablamos de descuentos del 50 o 60% que, en realidad, muchas veces ni siquiera son reales. El pequeño comercio no puede asumir rebajas así sin poner en riesgo su continuidad".
Desde PIMECO recuerdan que varios estudios de la OCU han constatado que muchos grandes establecimientos y plataformas digitales aumentan los precios semanas antes del Black Friday, para luego mostrar falsas rebajas. También alertan de que a menudo se vende stock de antiguas temporadas con grandes descuentos que se presentan como ofertas especiales. En este sentido, Carolina Domingo subraya que "el pequeño comercio es transparente: si tiene descuentos es porque puede asumirlos, y siempre lo indica claramente. Pero el comercio local no puede poner rebajas del 50% cuando recién ahora empieza la venta de producto de invierno".
La patronal defiende que la campaña de Navidad es la más relevante del invierno para el comercio de proximidad y considera que el Black Friday distorsiona su sentido. "No podemos permitir que estas campañas tan agresivas desvirtúen la campaña buena, que es la de Navidad", afirma Domingo, que ve esta semana como "una pistoleta de salida" y confía en que la temporada navideña sea positiva si se refuerza el consumo local.
Desde la patronal se recuerda que se continúa impulsando iniciativas para fomentar las compras de proximidad, como Palma, Todo un Centro de Diversión, la Gran Tómbola, o Compra Local y Gana más, con el apoyo del Consell de Mallorca y varios ayuntamientos. Domingo remarca que comprar en comercios locales es un acto con impacto real: "cuando compras al comercio de proximidad, es un doble que se queda en nuestra ciudad, en nuestro territorio.
Es economía circular, y es lo que nos garantiza el bienestar de futuro de la ciudadanía de Mallorca". Finalmente, la patronal hace un llamamiento al consumo responsable. "Sea lo que sea que quieran comprar, pedimos a la ciudadanía que piense en el comercio local", afirma Domingo. Y añade que "en lugar de un Black Friday, apostamos por un Green Friday: una compra responsable, consciente y comprometida con nuestra tierra".


- La Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca denuncia la persecución a lo que están sometidos por parte de los partidos políticos, ya está bien de criminalizarlos
- L’Ajuntament d’Inca organitza la II Nit de Neules, el dissabte 27 de desembre, de 20.30 h a 22.30 h, amb un itinerari cultural i patrimonial per la ciutat per promoure una de les tradicions nadalenques
- Manacor: El Claustre de Sant Vicenç Ferrer acollirà aquest dijous 18 de desembre a les 18 h una visita guiada a l’exposició Europa Fortalesa, del fotoperiodista i documentalista Sergi Cámara
- La conferència de Toni Vives a S'Agrícola Manacor titulada “PMI–BCN: De la perifèria al centre. Viatge d’anada i tornada”, ha estat una trobada plena d’humanitat, reflexió i identitat
- El Judo Renshinkan de Manacor y Llevant en el Festival de Navidad organizado por la Federación en el Poliesportiu Melani Costa de Calvià, con 400 deportistas asistentes
- VOX EXHIBE MÚSCULO Y UNIDAD EN BALEARES ANTE MÁS DE 600 PERSONAS: "SOMOS LA ALTERNATIVA DEL SENTIDO COMÚN".
- Joves de Mallorca per la Llengua anuncia que aquest 2026 hi haurà Acampallengua
- El Consell de Mallorca finaliza las obras del mirador de na Miranda en sa Dragonera
- El día 8 y 9 de mayo de 2026 se celebrará en la capital del Llevant las XIV Jornadas de Estudios Locales. En esta edición encima de la mesa, “La Gestión del Agua en Manacor”
- Gran victoria para certificar el billete a la Copa de España


























Sí
No


















