
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/11/2025 - 11:00:01 | ![]() ![]() |

![]() | Deben conocer los vecinos (el pueblo soberano) si cuando termine la actual concesión de Limpieza y Recogida de Basuras, si se piensa municipalizar el servicio, al igual que la limpieza de edificios municipales |
Editorial: Cuando el Equipo de Gobierno de Manacor (MÉS-Esquerra, PSOE, AIPC) vuelvan a explicar su balance municipal en los barrios de Manacor y su capital de comarca, Porto Cristo, S'Illot/Cala Morlanda, 4 Calas (Mendia, Anguila, Magrana, Romántica), Son Macià, Calas de Mallorca, Cala Murada, (después de más de 6 años en la gestión municipal, excepto el PSOE que suma 4 y un poco), deben contarle a los ciudadanos y residentes cuando se comenzarán las obras en Porto Cristo del primer parque de arqueología submarina del Mediterráneo, un proyecto para recrear naufragios históricos y exhibir hallazgos arqueológicos, las réplicas de barcos, centro de interpretación, tenemos 2 millones de euros de Europa para hacerlo, cuando se comenzará.
También es importante que se explique cuantas demandas, pleitos y contenciosos hay en curso, las 160 demandas conocidas y otras muchas que no están en el listado, para saber su coste, el presupuesto para las mismas y una explicación sobre los temas que son, tanto desde la ciudadanía contra el Ayuntamiento y del Consistorio contra otros y otras. Hay que saber que hemos pagado en expropiaciones, porqué las alegaciones sin contestar del PGOU se han convertido en algún Pleito, el conflicto con la Federación de Viviendas Vacacionales Turísticas por el cobro de recibos de basuras cuatro años de golpe, cambiando el criterio prometido, el tema de la piscina municipal, la no recepción y ausencia de municipalización de Calas de Mallorca, las 4 Calas, y otros polígonos, los atrasos y productividad de algunos funcionarios, etc. Debe explicarse son muchos millones.
En su visita a todos los núcleos urbanos y poblaciones del municipio es importante explicar porqué no funciona el Matadero, que pasa con el sistema terciario de las Estaciones Depuradoras y porqué no podemos emplear agua depurada para riego, parques, Bomberos, y la seguimos tirando a los torrentes y cuevas marinas. Es urgente explicar donde se llevarán los escombros del derrumbe del Teatro del Principal de Manacor (están en calle Pilar barrio de Sa Torre), en ese solar donde ahora están se piensa construir el Palacio de Justicia, y como van los pleitos sobre aquella licencia y su demolición, lo que ha costado, y que pide por daños y perjuicios la promotora, y terceros que perdieron sus parkings.
Urge explicar el coste económico por dejar en suspenso la potabilizadora de Manacor. Deben conocer los vecinos (el pueblo soberano) si cuando termine la actual concesión de Limpieza y Recogida de Basuras, si se piensa municipalizar el servicio, al igual que la limpieza de edificios municipales, jardineria y arbolado, plagas, reciclaje y puntos verdes. Es mucho dinero del presupuesto y no tiene que pasar como con la municipalización de las playas, que antes se ganaba muchísimo dinero cada año sin ninguna nómina a cuenta municipal y ahora se pierde supuestamente, según los partidos de la oposición, y hemos incrementado la plantilla en muchísimas personas. Debe vigilarse los pasos que se dan y explicar el coste, ese dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos, de todos nosotros.
También es importante después de 6 años en el poder municipal explicarle a barrios y núcleos urbanos y a quienes viven y habitan allí, si se piensa construir alguna vez un Palacio de Deportes homologado, para cuando una actuación de embellecimiento del casco histórico, antiguo y artístico, de Manacor y comprar algún inmueble que evite el éxodo de la zona. Si hay pensado comprar algún edificio y que sirva para Casal de Jóvenes. La puesta en marcha del refugio de animales. Comedor Social. Oportuno será si se explica quienes se encargan de preparar proyectos y conseguir fondos y subvenciones del Consell, Govern, Gobierno Central, Europa. Si hubiese gestores en este apartado se podría plantear recursos para arreglar la carretera de Manacor a Porto Cristo, necesita eliminar varios puntos negros y dirigir las salidas de las fincas directas a una vía de servicio, entre otras mejoras de puntos conflictivos. Necesario una Gerencia de Compras y que todo se centralice en un único departamento. Son muchas cosas, por supuesto poner blanco sobre negro de lo mucho que se ha hecho en los 6 años, que se sepa con certeza. Por Rafael Gabaldón San Miguel.


- El Govern de las Illes Balears celebra la decisión de la Comisión Europea de rechazar el 'Registro de Viajeros' y abrir un procedimiento formal de infracción contra el Gobierno de España por esta cuestión
- Moixos Manacor. Amig@s. Os necesitamos, tenemos muchísimos gatos a nuestro cargo. Todos son recogidos de las calles y campos y con nuestros pocos medios económicos, no podemos asumir todos los gastos
- Dimecres 10 de juny, a les 20h a s'Agrícola Manacor presentació del llibre de Toni Planissi, "todas las mentiras conducen a la verdad", la presentació anirà a càrrec del periodista i editor Sebastià Sansó
- Manacor ha celebrat davant de centenars d’espectadors aquest diumenge una nova edició de la Desfilada de Carrosses i Comparses, un dels actes més destacats de les Fires i Festes de Primavera
- Portopetro presenta el programa complet de les Festes de Sant Joan 2026
- El Club Bàsquet Manacor y el Centro Universitario Instituto Nebrija Mallorca firman un convenio para impulsar la formación de deportistas y empleados, ofrece un descuento del 10 %
- El PP Balears asegura que priorizará la tramitación de la Ley de regulación de entrada de vehículos en el Parlament
- ESQUERRA UNIDA-PODEM DEFENSARÀ AL PLE DEL PARLAMENT UNA LLEI PER LLUITAR CONTRA L’ASSETJAMENT IMMOBILIARI
- El tenor Eduardo Sandoval i el pianista Miquel Estelrich omplen l'església de s'Alqueria Blanca
- El primer punto se queda en Murcia (4-1)
7































Sí
No




















