21 concejales, mayoría absoluta 11 regidores. MÉS-Esquerra (7) y PSOE (4)
La aritmética política de Manacor sitúa al PSIB-PSOE de Nuria Hinojosa en el centro neurálgico del nuevo gobierno estable del municipio, clave en las dos mayorías
La reuniones deben empezar a las 5 de la tarde con galletas y tila, mejor resolver los problemas en una semana, que vivir agonizando cuatro años. El PSOE tiene una buena mano, porque lleva los dos comodines
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/06/2023 - 02:19:29
Porqué debe plantear y planteará todo indica el PSIB-PSOE Manacor el reparto de la alcaldía, sea entre dos o entre tres, por aritmética.

La aritmética política de Manacor, sitúa al PSIB-PSOE de Nuria Hinojosa en el centro neurálgico predominante de las futuras negociaciones para el nuevo Gobierno estable del municipio de Manacor. El resultado ha sido caprichoso en las combinaciones, y es paradójico que la tercera fuerza política del hemiciclo local tiene la clave y la llave de los dos gobiernos posibles estables. Otra cosa sería el arriesgado capítulo de la minoría. Lo que pareció en un principio una victoria aplastante del partido de Miquel Oliver (MÉS-Esquerra) con 7 escaños, seguido del PP con 6, y del PSIB-PSOE 4, la lectura reposada de los equilibrios del Gobierno estable nos lleva siempre a los socialistas como centro importante y referente.

Sabedores de su privilegiada situación, hacen lectura completa de su posición en el tablero y se disponen a jugar sus cartas. No tienen ningún miedo de las versiones interesadas sobre la narrativa del futuro pacto. Sin pausas, escucharán propuestas y decidirán. Tienen mucho que ganar. Si están en el Gobierno harán valer sus 4 concejales y darán estabilidad, y si están en la Oposición serán definitivos para marcar el ritmo del Gobierno y de la Oposición. Por activa o por pasiva, el PSOE de Manacor es la clave de esta legislatura 2023-2027. Nadie lo ignora, ni Miquel Oliver, ni María Antònia Sansó, también lo ven AIPC-SyS, y VOX. Los números se han aliado con Nuria Hinojosa y su equipo. Que nadie se engañe, se juega con las cartas descubiertas, aquí no hay rincones, ni sombras, jugar de farol no es posible.

Además ahora hay gobiernos en Ayuntamientos en Euskadi, País Valenciano, Cataluña, Baleares, que el PP pone a disposición sus concejales

21 concejales, mayoría absoluta 11 regidores. MÉS-Esquerra (7) y PSIB-PSOE (4) son 11. Otra mayoría PP (6), PSIB-PSOE (4) y AIPC-SyS (2), son 12. También puede haber un pacto de 13 con el PSIB-PSOE en el centro del tablero. Queda la opción de ruptura de negociaciones de la izquierda y ningún acuerdo con la derecha, y es posible la lista más votada, en este caso MÉS-Esquerra, que podía apoyarse de AIPC-SyS y quedan en la oposición 12 regidores PP, PSOE y VOX. Vemos que el PSIB-PSOE en ambos lados puede inclinar la balanza, no es prescindible, como si lo son PP, VOX y AIPC-SyS. Una ventaja que si tiene Miquel Oliver es que si no hay acuerdos cerrados el 17 de junio a la hora de proclamar al alcalde, él será el presidente de la Corporación Local, en minoría o no, y que será difícil una Moción de Censura, muy improbable, ya que el PSIB-PSOE nunca censurará a Oliver con los votos de VOX. Oliver también tiene sus oportunidades por ser el más votado y porque la oposición es dispersa en objetivos máximos.

Porqué debe plantear y planteará todo indica el PSIB-PSOE Manacor el reparto de la alcaldía, sea entre dos o entre tres, porque la aritmética política lo indica y lo permite. Recuerdo cuando ALM sacó 1 concejal y obtuvo la alcaldía, y cuatro años después ese mismo partido ALM obtuvo 6 concejales y se quedó en la oposición, pura aritmética, ser el centro o no del tablero del ajedrez político. MÉS-Esquerra si hace un pacto de 11, reparte menos carteras y competencias y obtiene mayor representación. Pero no se salvará de compensar a quién tiene la llave del gobierno estable, el PSIB-PSOE de Nuria Hinojosa. La política es caprichosa como todos los aspectos de la existencia. A veces hay paradojas que se convierten en talismán. No será de extrañar que si Miquel Oliver y los suyos se empeñan en no compartir, otros lo hagan. Es lógica política.

Además ahora hay gobiernos en Ayuntamientos en Euskadi, País Valenciano, Cataluña, Baleares, que el PP pone a disposición sus concejales para quitarles poder a independentistas, secesionistas, terroristas, golpistas, y se lo da al PSOE como mal menor. No sabemos si María Antònia Sansó y Marga Prohens están en esa honda cuando vean que pueden dejar en la oposición a MÉS-Esquerra. El equipo de Oliver deberá firmar las paces con el PSIB-PSOE y bajar al campo de la diplomacia con exquisitas formas, de lo contrario, pueden justificarse decisiones que ya son ley y costumbre en otros municipios y comunidades autónomas. La reuniones deben empezar a las 5 de la tarde con galletas y tila, mejor resolver los problemas en una semana, que vivir agonizando cuatro años. El PSIB-PSOE tiene una buena mano con menos cartas, porque lleva los dos comodines. Un socialista de siempre me dijo el 29, “Gabaldón, fíjate bien lo que ha ocurrido, porque la sopa de letras guarda sorpresas, en el tres al raya siempre hay que vigilar el centro”. Escrito por Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


13
12
Quico
Fora botxor, si n'Hinojosa ara pot ser batlesa que aprofiti i demostri lo que val, possiblement es sa seva darrera oportunitat. N'Oliver es una mala companyia.
Pau
Es la hora de que el PSOE tenga la alcaldía y demuestre que puede ser un partido moderado y prudente lejos de nacionalismos, independentistas, racistas e hispanófobos.
Lina
Es l'aritmètica que el poble ha triat, na Nuria ha de ser Batlesa.