Los votos de Més per Mallorca han sido imprescindibles en Inca
¿Y si Alice Weber pide la vara de la alcaldía de Inca? durante dos años (ha pasado en otras localidades) para configurar un pacto de estabilidad con Virgilio Moreno (PSOE)
Las hipótesis son hipótesis y de todos modos sería o será poco probable que el número uno de los socialistas de Inca, Virgilio Moreno, actualmente alcalde en funciones de la ciudad, accediera a las pretensiones
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/05/2023 - 12:25:00
Weber, además de ostentar las áreas de Educación, Formación y Ocupación de Inca ha sido la segunda teniente de alcalde de Virgilio Moreno durante toda la anterior legislatura

La opinión de Bartolomé Espases.¿Y si Alice Weber pide la vara de la alcaldía de Inca?. Y ahora vamos a rizar el rizo del rizo. Imaginemos solo por un momento que la número 1 de Més per Mallorca y regidora electa del Ayuntamiento de Inca el 28M, pida la vara de la alcaldía durante dos años -ha pasado en otras localidades- para configurar un pacto de estabilidad con Virgilio Moreno (PSOE).

Los votos de Més per Mallorca han sido imprescindibles durante la última legislatura para que el número uno de los socialistas en Inca gobernara con tranquilidad, sumando también el apoyo de Gori Ferrà del Pi, éste último no repetirá de concejal al no haber alcanzado su candidatura de XBalears el mínimo necesario, aunque no fuera necesario su apoyo numérico porque PSOE (9) y Més (2) se bastaban en solitario, tenían mayoría absoluta.

La vinculación de Més per Mallorca es más que evidente con entidades de ámbito cultural, en muchos casos sus seguidores son también acólitos de OCB (Obra Cultural Balear) con implicación en sus actividades

Més per Mallorca, cuyo ascendiente es sabido fue el histórico PSM (Partit Socialista de Mallorca), siempre ha mostrado su predilección por las áreas especialmente de Cultura, Educación, Formación, como de hecho se ha producido durante la última legislatura y que han estado en manos de Alice Weber y que ha comandado desde el Claustro de Santo Domingo. Su antecesor, también prácticamente tutelando áreas parecidas fue Antoni Rodríguez.

La vinculación de Més per Mallorca es más que evidente con entidades de ámbito cultural, en muchos casos sus seguidores son también acólitos de OCB (Obra Cultural Balear) con implicación en sus actividades, aunque se diversifican en muchos sectores como es el educativo y la docencia, muchos militantes son profesores, educadores, etc…

Weber, además de ostentar las áreas de Educación, Formación y Ocupación de Inca ha sido la segunda teniente de alcalde de Virgilio Moreno durante toda la anterior legislatura, por lo que la tentación a acceder a la vara de la alcaldía del municipio podría producirse en las próximas semanas, puesto que nunca antes en la historia esta formación política la tuvo en su poder.

Excepción hecha de la Candidatura Progressista Independent de las primeras elecciones democráticas constituida como coalición de electores y que dio la vara a Jaume Crespí con su único escaño, con elementos muy próximos al mundo nacionalista de la época.

Jaume Crespí, con su único escaño y con la vara de primer edil en la mano actuó como fiel de la balanza, puesto que el Consistorio se diversificaba en partidarios a izquierda y derecha, diez y diez, y ello le hizo muy difícil la gobernanza, puesto que tenía que ponerse a disposición de un sector o otro para sacar los temas adelante, evidentemente aprobarlos. No fue fácil el envite ni para él ni para los concejales de uno y otro sector, las turbulencias fueron muchas.

Luego llegarían los tiempos de UCD y que llevaría a la alcaldía a Antoni Pons, curiosamente con el beneplácito de Jaume Armengol, y que en el futuro también se proclamó alcalde de Inca (PSOE), en el primer pacto de progreso en la ciudad, y padre de la hasta ahora presidenta autonómica de Baleares Francina Armengol. Armengol padre se inicio políticamente en el PSM y presidió OCB.

Las hipótesis son hipótesis y de todos modos sería o será poco probable que el número uno de los socialistas de Inca, Virgilio Moreno, actualmente alcalde en funciones de la ciudad, accediera a las pretensiones, caso de producirse, de Més per Mallorca, cuando puede si quiere gobernar en solitario con acuerdos puntuales y periódicos. Le bastan sus diez concejales, aunque la legislatura podría ser más inestable, pero igual el líder socialista local se consolidaría políticamente de cara a su electorado y en previsión también de su futuro político.

Las cosas acabarán de enturbiarse o aclararse con los resultados de la próxima convocatoria electoral del 23 de julio, entre calores de verano, urnas para el Congreso y el Senado, San Fermines de fantasía y las fiestas patronales de Sant Adbon i Senen, oficio solemne y caras nuevas en los actos institucionales, especialmente del PP y Vox, la única oposición, puesto que hay bajas, las de Ciudadanos, Independents d’Inca, Podemos y El Pi.

Las caras nuevas en los actos institucionales serán entre otras las de Antonia Triguero, número 10 del PSOE y en su día concejal de El Pí, o Francisca Barceló, número 8 del PSOE y que vuelve a la concejalía después de sus años como segunda de Ángel García e Independents d’Inca. El PP será la formación política que aportará más caras nuevas al arco municipal: Pedro Mas, Rosa Maria Tarragó, Miquel Ferrer, Andreu Gili, Yolanda Pericás y José Egea. Hay que tener en cuenta que Tarragó, Gili y Pericás, aunque nuevos para la actual legislatura, ya formaron parte del equipo del PP con Pedro Rotger. Fani Blasco de Vox también accederá por primera vez al puesto de concejal del Ayuntamiento de Inca con el número uno de la formación en la localidad.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado