19.000 personas, con más de 7.500 horas de ejercicio físico.
El Consell de Mallorca promueve el deporte para la 2ª y 3ª edad con la ampliación de actividades y una inversión de más de 900.000 €
El consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha valorado positivamente la evolución y acogida del programa, cuyo objetivo es «contribuir al envejecimiento activo, además de generar una agenda deportiva regular
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/02/2023 - 04:50:00
Al acto han asistido un centenar de personas entre concejales de Deportes y Servicios Sociales, coordinadores de asociaciones de segundas y terceras edades, y otros entes implicados en actividad para personas adultas.

El Consell de Mallorca promueve el deporte para segundas y terceras edades con la ampliación de actividades y una inversión de más de 900.000 euros. El catálogo incluye cuatro pilares deportivos que llegarán a más de 19.000 personas, con más de 7.500 horas de ejercicio físico.

El Consell de Mallorca ha presentado hoy en el Centro Bit de Inca el catálogo de actividad deportiva de la institución para personas adultas, dirigido concretamente a dos bloques de segundas y terceras edades. El primero corresponde a grupos de población comprendido entre 45 y 60 años, y el segundo a personas mayores de 60 años. La presidenta, Catalina Cladera, el consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, y la directora insular, Marga Portells, recibidos por el alcalde del municipio, Virgilio Moreno, han dado a conocer la apuesta de la institución por una ampliación de las actividades y del presupuesto, que será de 949.000 euros en la temporada 2023, un 20% más destinado a nueva actividad, que llegará a 19.090 personas.

Al acto han asistido un centenar de personas entre concejales de Deportes y Servicios Sociales, coordinadores de asociaciones de segundas y terceras edades, y otros entes implicados en actividad para personas adultas. Como ha afirmado la presidenta Cladera, «se cubrirán 7.558 horas de actividad física, que se traducen en salud para todos los mallorquines, y en una respuesta social a la demanda, cada vez más latente, de actividad por parte de las segundas y terceras edades». La presidenta del Consell ha añadido que "hemos detectado que, además, estos programas de actividad física adoptan, en algunos casos, una función de acompañamiento social, tanto por la relación que se genera en los grupos, como con los monitores" .

El catálogo «Actividades deportivas para personas adultas» incluye cuatro grandes grupos: las ya consolidadas estancias «Disfruta la isla senior» y las sesiones deportivas «¡Muévete con salud!», que se completarán con los nuevos blogs «Actividades en el medio natural» y «Salidas activas». Esta nueva propuesta plantea deporte al medio natural y salidas activas, que combinan deporte, medio y cultura. Algunos ejemplos son los talleres de Dragon Boat, tiro con honda o inmersión, visitas y caminatas en el Ecomuseo de cala Gamba o por la Universidad de las Islas Baleares, rutas de «Mallorca literaria» o actividad física activa en familia, como «Los juegos de los padrinos» o «Actividad 3G», entre otros.

El consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha valorado positivamente la evolución y acogida del programa, cuyo objetivo es «contribuir al envejecimiento activo, además de generar una agenda deportiva regular en esta franja de edad que hasta ahora no estaba normalizada». Y añade que «también ha permitido, en el caso del “Disfruta la isla senior”, desestacionalizar la actividad turística en temporada baja, haciendo una apuesta que se consolida en la tercera temporada y que hasta ahora no existía como oferta en Mallorca ».

El Consell quiere ampliar el abanico de actividad dirigida a pueblos y hogares, en un momento en que la curva de población crece año tras año. En Baleares, en 2022 un 16,56% de la población tenía 65 o más años, un grupo de población que ha crecido un 17% en los últimos doce años.

Más actividad original e incremento del presupuesto. El programa de envejecimiento activo del Consell de Mallorca tiene por objetivo poner en práctica sesiones deportivas regulares y sin coste dirigidas a los municipios a través de los ayuntamientos y de las asociaciones de segundas y terceras edades. La Dirección Insular de Deportes aumenta su presupuesto en deporte para adultos a partir de la demanda generada. Se trata de un 20% más de presupuesto en 2023 respecto al año anterior, destinado a la nueva actividad de los blogs «Actividades en el medio natural» y «Salidas activas». Asimismo, el programa «¡Muévete con salud!» de ejercicio regular en los pueblos pasa a acoger de 1.000 a 1.640 participantes en 47 pueblos, con una inversión de 309.000 euros que triplica a la de 2020, cuando se estrenó el programa.

El programa se reforzará en 2023 con sesiones telemáticas y con el apoyo del Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca, mediante revisiones a los participantes de más de 60 años que permiten mejorar los entrenamientos y realizar un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con el actividad física, además de talleres y consejos sobre alimentación y hábitos saludables.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado