Los requisitos para acceder al programa son dos: por un lado, haber tramitado
Agricultura reparte hasta 192 toneladas de semilla certificada de forrajeras, de gran interés para los payeses de Baleares, 325.000 € el 15% más
El grueso de las solicitudes corresponden a payeses de Menorca (173) y Mallorca (122). Del total de semilla certificada que se ha repartido, 174.010 kilos corresponden a semilla convencional y 18.275 kilos tienen la certificación de ecológica.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/08/2022 - 15:28:38
Campivert, Ador, Elirix y Big Boss), dos de Avena (Saia y Pratex), Cebada forrajera (Mochina 5), Trigo forrajero (Capuchón) y Triticale (Valeroso, Forricale). El programa también contempla semillas de certificación

Agricultura reparte hasta 192 toneladas de semilla certificada de forrajeras, de gran interés para los payeses. Este año se han destinado casi 325.000 euros, un 15% más de presupuesto que en 2021, y también se han entregado antes.

El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), ente dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha repartido en 2022 hasta 192.285 kilos de semilla certificada de forrajeras, en el marco del Programa de fomento de uso de ésta. Se trata de semillas de Alfalfa, Enclova, Trebol, Bersim, Algarroba, Ballico, Avena, Cebada forrajera, Trigo forrajero y Triticale.

Se ofrecen una variedad de Alfalfa (Altiva), una de Enclova (Común), una de Trebol Sub. (Antas), una de Bersim (Alex), tres de Algarroba (Nuria, Maxiveza y Armantes), ocho de Ballico (Agraco 812, Salam, Trinova, Vallivert

En total, el IRFAP ha destinado a este programa un total de 324.488,84 euros, un 15 por ciento más de presupuesto que en 2021. El grueso de las solicitudes corresponden a payeses de Menorca (173) y Mallorca (122). Del total de semilla certificada que se ha repartido, 174.010 kilos corresponden a semilla convencional y 18.275 kilos tienen la certificación de ecológica.

Según la gerente del IRFAP, Georgina Brunet, «el gran interés de los payeses y ganaderos para sembrar estas semillas responde a la garantía de pureza varietal, al alto nivel de germinación, de homogeneidad y de sanidad». Brunet ha añadido, además, que este programa «contribuye al mantenimiento de la agricultura extensiva en las Illes Balears, a su sostenibilidad ambiental, a la conservación del paisaje rural y a la preservación de la biodiversidad, fomentando el mantenimiento del tejido económico y social del medio rural».

En este programa, el agricultor asume el 50 por ciento del coste de la semilla certificada de forrajeras. Se ofrecen una variedad de Alfalfa (Altiva), una de Enclova (Común), una de Trebol Sub. (Antas), una de Bersim (Alex), tres de Algarroba (Nuria, Maxiveza y Armantes), ocho de Ballico (Agraco 812, Salam, Trinova, Vallivert, Campivert, Ador, Elirix y Big Boss), dos de Avena (Saia y Pratex), Cebada forrajera (Mochina 5), Trigo forrajero (Capuchón) y Triticale (Valeroso, Forricale). El programa también contempla semillas de certificación ecológica.

Los requisitos para acceder al programa son dos: por un lado, haber tramitado la ‘solicitud de ayudas directas 2021’ de la PAC, con una cantidad máxima que se podía solicitar del 30 por ciento de la superficie de forrajeras declarada en la PAC -con la dosis correspondiente según la especie escogida-; y por otro, que el pedido mínimo para cada especie sea de 25 kilogramos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado