57,5 m² y 64,75 m²; y tres viviendas de un dormitorio, de 47,80 m².
Once familias de Manacor ya disfrutan de las nuevas viviendas públicas del IBAVI con un alquiler que no supera el 30% de sus ingresos
Una decena de familias de Manacor han recibido hoy las llaves de sus nuevas viviendas de protección pública, en las cuales residirán en régimen de alquiler con precios que en ningún caso superarán el 30 % de sus ingresos mensuales.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/08/2022 - 15:17:10
Un edificio con alta eficiencia energética. La inversión efectuada por el IBAVI en la nueva promoción de la calle Lleó XIII, que también dispone de once aparcamientos y un local, ha sido de 1.648.631,19 € (IVA excluido).

Once familias de Manacor ya disfrutan de las nuevas viviendas públicas del IBAVI con un alquiler que no supera el 30% de sus ingresos. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han entregado las llaves de esta nueva promoción

Una decena de familias de Manacor han recibido hoy las llaves de sus nuevas viviendas de protección pública, en las cuales residirán en régimen de alquiler con precios que en ningún caso superarán el 30% de sus ingresos mensuales.

11 viviendas de protección oficial que se suman a las 41 de las que ya dispone el IBAVI en la localidad. De este modo, el parque público de vivienda en Manacor dispone actualmente de un total de 52 HPP

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester, han entregado hoy las llaves a los residentes de estas nuevas viviendas del IBAVI ubicadas en la calle Lleó XIII de Manacor.

Al acto también han asistido la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa, y Eduard Soriano, secretario técnico del Departamento de Territorio del Consell Insular de Mallorca, entre otras autoridades. Durante la entrega de llaves, Francina Armengol ha asegurado que «somos conscientes de que vivimos en una tierra pequeña, con mucha presión sobre el suelo, que hace difícil para muchas familias poder acceder a una vivienda digna» y, por eso, «nunca en la historia democrática se habían invertido tantos recursos públicos para garantizar el acceso a la vivienda».

La presidenta del Govern ha recordado que la política de vivienda actual «tiene un planteamiento mucho más amplio que la construcción», puesto que «se han multiplicado por siete las ayudas al alquiler, hay un acuerdo con los promotores privados para que hagan vivienda a precio tasado, tenemos una ley de vivienda que nos permite incorporar pisos de grandes tenedores al parque de vivienda pública...».

Esta promoción plurifamiliar ofrece 11 viviendas de protección oficial que se suman a las 41 de las que ya dispone el IBAVI en la localidad. De este modo, el parque público de vivienda en Manacor dispone actualmente de un total de 52 HPP en el municipio. Los arrendatarios de esta nueva promoción a Manacor —la mayoría son personas que viven solas o parejas sin hijos— pagarán una media de menos de 340 euros mensuales por el alquiler de sus viviendas.

Un edificio con alta eficiencia energética. La inversión efectuada por el IBAVI en la nueva promoción de la calle Lleó XIII, que también dispone de once aparcamientos y un local, ha sido de 1.648.631,19 € (IVA excluido). Con una superficie total construida de 1.721,60 m², el edificio consta de planta sótano, planta baja y tres plantes piso. Cuenta con ocho viviendas de dos dormitorios, uno de los cuales está adaptado a personas con movilidad reducida, de entre 57,5 m² y 64,75 m²; y tres viviendas de un dormitorio, de 47,80 m².

El edificio, además de una óptima integración en su entorno, ha sido diseñado para conseguir las mejores condiciones de ventilación e iluminación natural para todas las viviendas, con una alta eficiencia energética, así como para ofrecer la máxima calidad espacial y funcional.

El edificio está constituido por dos volúmenes de diferente altura separados por una franja de espacio libre que resuelve, mediante paseres, el acceso a las viviendas y, a la vez, permite que la mayor parte de este disfrute de asoleo y ventilación cruzada. Esta franja se convierte en un patio que también proporciona iluminación y ventilación natural al local situado en planta baja.

Hay que recordar que en estos momentos hay en construcción en las Islas Baleares 613 viviendas de protección pública. En el año 2022 se habrán entregado 390 HPP. Así, se espera incrementar el parque público un 72 % antes de que se acabe la legislatura, e incorporar 1.273 nuevas viviendas.

690 solicitudes para el bono alquiler joven. Desde la semana pasada, los jóvenes de entre 18 y 35 años pueden solicitar una ayuda de 250 euros mensuales para hacer frente al pago del alquiler durante dos años. En los primeros días, 690 personas se han presentado a la convocatoria, que es completamente telemática.

Los requisitos principales para acceder a la ayuda son ser titular de un contrato de alquiler que no supere los 900 euros y que los ingresos de la unidad de convivencia no superen tres veces el IPREM (24.318 euros). El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 15 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Imagino que cuando hablamos de "alta eficiencia energetica" , se habrá tenido en cuenta , tanto el consumo eléctrico (placas fotovoltaicas) , de gas y de agua (reciclaje de aguas residuales).