ampliar de manera justificada hasta un 35% de su volumen inicial”.
ASAJA de Baleares denuncia la innecesaria ampliación del Parque del Llevant eso significará la pérdida de los derechos para los agricultores
aumenta la protección de los espacios y que la urgencia real es “redactar de forma consensuada los planes de gestión de cada una de las zonas de la red Natura ya existentes”, explica el gerente de la organización.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/07/2022 - 12:06:47
De esta manera, ASAJA-Balears espera que se admitan a trámite estas alegaciones y que se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant teniendo en cuenta las necesidades del sector.

ASAJA-BALEARS DENUNCIA LA “INNECESARIA” AMPLIACIÓN DEL PARC NATURAL DE LA PENÍNSULA DE LLEVANT. LA ASOCIACIÓN, QUE HA PRESENTADO ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE DECRETO DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LLEVANT, ASEGURA QUE, DE APROBARSE, SIGNIFICARÍA UNA PÉRDIDA DE DERECHOS PARA LOS AGRICULTORES.

ASAJA-Balears registró la pasada semana un escrito de alegaciones contra el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant (PORN), donde se amplían los límites del Parque Natural de la Península del Llevant, por considerar que es mucho más restrictivo en los usos agrarios que la propia Ley agraria vigente en Balears y que, además, no cumple con la obligación de regular los usos agrarios admitidos en suelo rústico, reduce la posibilidad de realizar infraestructuras agrarias y ganaderas, disminuye las posibilidades de mejorar la renta agraria, dificulta la implementación de las actividades agrarias y complementarias y además pone en riego la posibilidad de recibir ayudas d ela próxima PAC

2 representantes de las organizaciones profesionales agrarias en la toma de decisiones; así como que se revisen las zonificaciones y que los pastos de arbustos y arbolada pasen a la categoría de uso compatible

En este escrito, la Organización Profesional Agraria asegura que, de aprobarse las nuevas zonificaciones, esto supondría la pérdida de derechos y un prejuicio a las explotaciones agrarias. “Estimamos que afectaría a un 80% de la superficie total de la zona. Es una restricción que no existe ni en la Serra de Tramuntana”, afirma Joan Simonet, gerente de ASAJA-Balears. En esta línea, además, las actividades de transformación y venta directa estarían limitadas a edificaciones ya existentes, sin posibilidad de ampliación. “El resto de actividades complementarias, que hasta ahora estaban sometidas al Interés General, directamente serían inviables”, añade Simonet.

Por todo ello, desde ASAJA-Balears se considera “innecesaria” la ampliación del Parque Natural de la Península del Llevant, ya que no aumenta la protección de los espacios y que la urgencia real es “redactar de forma consensuada los planes de gestión de cada una de las zonas de la red Natura ya existentes”, explica el gerente de la organización.

Entre las alegaciones registradas por la organización se encuentran también hacer cambios en el articulado del decreto, solicitando que haya 2 representantes de las organizaciones profesionales agrarias en la toma de decisiones; así como que se revisen las zonificaciones y que los pastos de arbustos y arbolada pasen a la categoría de uso compatible y que se fomente el desarrollo de la actividad agraria y ganadera en las zonas de uso limitado y uso compatible.

Además, tal y como subraya en sus alegaciones ASAJA-Balears, “en los últimos años la actividad agraria y ganadera en la isla ha ido disminuyendo y la situación en el entorno del Parque del Llevant es aún más grave”. Por todo ello, el PORN “no debería limitarse a mantener una actividad residual, sino que su objetivo debería ser centrarse en recuperar niveles más elevados que contribuyan a la mejora del paisaje, reduciendo el riesgo de incendios, así como ayudando a la conservación del suelo y todos los servicios ambientales que ofrece la actividad agraria”. Joan Simonet puntualiza, además, que la prohibición de nuevas plazas de alojamientos turísticos que impulsa el decreto, “no deben afectar a los agroturismos y posibles agroestancias, ya que son actividades complementarias de la propia actividad agraria”.

Otro de los aspectos claves a modificar tiene que ver con el articulado previsto dentro del apartado del régimen urbanístico. Según la redacción del PORN, la limitación que se quiere imponer reduciría las superficies de posible implantación en más de 80%, ya que la mayor parte del parque está calificado como zona de uso limitado. Por todo ello, “solicitamos que las construcciones agrarias necesarias para desarrollar la actividad agraria se puedan autorizar también en terrenos de usos limitados”. Además, “se deben permitir ampliaciones en los edificios ya existentes para poder adaptarlos a las condiciones de trabajo que requieran las normativas de sanidad y seguridad o a las de binestar animal, por lo que se propone que se puedan ampliar de manera justificada hasta un 35% de su volumen inicial”.

De esta manera, ASAJA-Balears espera que se admitan a trámite estas alegaciones y que se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant teniendo en cuenta las necesidades del sector.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado