La primera semana se descambiar 5.426 vales de consumo
802.420 € es el volumen de negocio que han generado 150 establecimientos con los vales de consumo del Ayuntamiento de Manacor en el comercio local
Entre el 14 de diciembre y el 31 de diciembre se han descargado 36.710 y 31.618 vales han descambiado en los 150 comercios y establecimientos adheridos a la iniciativa municipal. "Ha sido una campaña muy novedosa
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/01/2021 - 13:28:21
"Por cada 100 euros públicos se han movido 254 de media, pero ha habido casos en que han llegado a los 919. Este es el efecto directo, sólo, ya que gracias a estos vales la persona que les ha descanviat dispone de 20 €

Los vales de consumo del Ayuntamiento de Manacor han generado un volumen de negocio directo de 802.420 euros al comercio local Los vales de consumo ya vuelven a estar disponibles desde este martes por la mañana para todos aquellos ciudadanos que se les quieran descargar en la web www.jabatega.com el Ayuntamiento de Manacor puso en circulación el pasado 14 de diciembre 800.000 euros en vales de consumo de 10 euros, destinados a los ciudadanos con el objetivo de incentivar el consumo local en un momento económico especialmente difícil.

Entre el 14 de diciembre y el 31 de diciembre se han descargado 36.710 y 31.618 vales han descambiado en los 150 comercios y establecimientos adheridos a la iniciativa municipal. "Ha sido una campaña muy novedosa, en la que hemos intentado mejorar prácticas que ya se habían hecho en otros ayuntamientos", ha asegurado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

14 de diciembre 800.000 euros en vales de consumo de 10 euros, destinados a los ciudadanos con el objetivo de incentivar el consumo local en un momento económico especialmente difícil.

Los vales han supuesto una inyección directa de 316.180 euros al municipio de Manacor, con compras por un valor total de 802.420 euros, lo que significa un rendimiento del gasto que han generado los vales de consumo del 254% de media, ya que ha oscila apelado entre el 152% y el 919%.

"Por cada 100 euros públicos se han movido 254 de media, pero ha habido casos en que han llegado a los 919. Este es el efecto directo, sólo, ya que gracias a estos vales la persona que les ha descanviat dispone de 20 euros más a su bolsillo que no se ha gastado y que podrá destinar a comprar otras cosas, por lo que el efecto indirecto está aumentando ", explicó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. El balance económico hasta día 31 de diciembre refleja estos buenos resultados ya que gracias a esta campaña se han puesto en circulación 316.180 euros de manera directa, que han generado compras por valor de 802.420 euros.

La primera semana se descambiar 5.426 vales de consumo, la segunda semana 13.231 hasta llegar a los más de 31.000 con que hemos cerrado la primera campaña, por lo que el crecimiento ha sido evidente. En cuanto a la cantidad de la compra incentivada por los vales, ésta es de una media de 5.359 euros por establecimiento.

Alimentación, ropa, calzado, discos, libros, productos para niños, peluquerías, farmacias, estéticas, ópticas, mercerías, fruterías, decoración, joyerías, panaderías, tiendas de deportes, papelerías, tiendas de informática o servicios de terapias naturales son algunos de los comercios y servicios personales donde se han descambiados estos vales y que se han beneficiado de la iniciativa municipal.

Por sectores, el 25% de los vales se han gastado en ropa, con una compra media de 44 euros; el 21% se han gastado en alimentación y vinos, con una compra media de 31 euros; el 13% se han gastado en tiendas de deportes, con una compra media de 50 euros; y el 10% en decoración, iluminación, electricidad, electrodomésticos y hogar, con una compra media de 40 euros.

«El análisis de estos datos nos hace ver que los vales no sólo se han destinado a regalos, sino a cubrir necesidades alimentarias», explicó Oliver. «Una de las cosas que nos encontraremos en esta segunda campaña es que se volverán a destinar vales a alimentación, y como en este sector las compras serán pequeñas, prevemos que casi seguro que habrá una tercera campaña. Por lo tanto, bienvenida sea campaña, en este caso ", ha añadido el alcalde, quien también ha recordado que tanto vecinos como comercios y otros negocios« nos han demostrado su satisfacción con la iniciativa ».

Segunda campaña, en marcha A partir de este martes de mañana los 43.290 vales de consumo que han restado de la primera campaña ya pueden volver a descargarse de la página web www.jabatega.com. La fecha límite para esta segunda campaña es el 31 de enero. Desde el Ayuntamiento de Manacor se invita a los ciudadanos que se vuelvan a descargar los vales y los comercios que no lo han hecho en la primera campaña, que se adhieran ahora. Se recuerda a los ciudadanos que para descargarse los vales deberán volver a dar de alta, ya que todo vuelve a empezar de cero. Si el rendimiento se mantiene como la primera campaña, se prevé una circulación de más de 1,1 millones de euros, que si se suman a los 800.000 que ya se han puesto en circulación, llegarían a producir más de 2 millones de euros.

Durante la primera campaña, entre el 14 y el 31 de diciembre, el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manacor ha atendido unas 500 personas. La delegada responsable de esta área, Nuria Hinojosa, explicó que el perfil que más se ha dado han sido personas que no tienen acceso a internet, sobre todo gente mayor y personas de origen inmigrante.

"Esto nos ha hecho reflexionar sobre cómo podemos mejorar esta atención al público de cara a la segunda campaña", afirmó, por lo que a partir de esta semana se proporcionará atención a la planta baja del edificio municipal situado en la calle Mayor, de modo que los ciudadanos no tendrán que subir el 3º piso, ni utilizar las escaleras ni el ascensor. Asimismo, por protocolo Covid-19, se atenderá un máximo de 50 personas cada día de 11 a 13h.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Angel
Muy bien la primera campaña y hoy ya me he descargado los vales de la segunda. Todos salen ganando.