ACORDARON ESTANDARIZAR MEDIDAS, AUNQUE TODO ES VOLUNTARIO.
Después de 7 meses Europa acuerda medidas comunes pero serán voluntarias y en Canarias AENA no dejan hacer test rápidos COVID-19
Canarias espera una reactivación del turismo después de que TUI decidiese programar vuelos a las distintas islas ante la mejoría sanitaria en Canarias, que ya está por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/10/2020 - 06:02:26
(ECDC) seguirá publicando semanalmente un mapa de situación de cada país y de cada región, con colores comunes: verde, naranja, rojo. Habrá un cuarto color, el gris, para las áreas sin datos suficientes.

EN LA REUNIÓN DE LUXEMBURGO, ACORDARON ESTANDARIZAR MEDIDAS, AUNQUE TODO ES VOLUNTARIO. Siete meses después, Europa unifica criterios para los viajes. Los viajeros procedentes de zonas verdes no tendrán restricciones, mientras que los viajeros que provengan de una zona naranja, roja o gris pueden estar sujetos a cuarentena o revisión a su llegada. Los criterios de viaje en la Unión Europea quedarán unificados desde ahora, tras siete meses aplicando medidas diferentes según el momento el país. Sin embargo, todo será voluntario, lo cual, sumado a las abstenciones de varios países, no asegura muchos cambios.

Según el acuerdo de los ministros de Asuntos Exteriores, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) seguirá publicando semanalmente un mapa de situación de cada país y de cada región, con colores comunes: verde, naranja, rojo. Habrá un cuarto color, el gris, para las áreas sin datos suficientes.

El bloqueo de Aena a realizar test a los turistas que abandonan la isla ha supuesto mucho malestar entre el sector turístico canario, que lamenta que el Gobierno central bloquee permanentemente las distintas soluciones.

De acuerdo con estos criterios, los viajeros procedentes de zonas verdes no tendrán restricciones, mientras que los viajeros que provengan de una zona naranja, roja o gris pueden estar sujetos a cuarentena o revisión a su llegada. Los países se comprometen a no denegar la entrada en su territorio a los viajeros procedentes de otro país de la UE, lo que Hungría está haciendo actualmente, al tiempo que ofrece determinadas excepciones para los ciudadanos checos, polacos y eslovacos.

El texto establece que los resultados de la prueba deben reconocerse mutuamente. También prevé exenciones de la cuarentena para los viajeros que realicen una serie de funciones consideradas esenciales. Un país que tenga previsto implantar medidas restrictivas contra los viajeros que procedan de una zona considerada de riesgo debe informar al otro país, si es posible 48 horas antes de su entrada en vigor. El público también debe ser notificado con al menos 24 horas de anticipación.

También está prevista la introducción de un formulario europeo único que deberán completar los viajeros. Al subrayar que Francia “ha luchado durante varias semanas por este resultado concreto”, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, elogió esta recomendación como “un paso fundamental en un campo que con demasiada frecuencia se ha dejado en manos de iniciativas nacionales. aislado y no cooperativo”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, que al final se abstuvo, estimó que el texto debería “completarse y profundizarse”, agregando otros criterios, entre ellos el número de pruebas, los resultados, la tasa de mortalidad, la situación de los hospitales, el número de camas de cuidados intensivos. Dijo que su país fue “castigado” por su política de pruebas a gran escala, y lamentó que el principio de libre circulación de “Schengen sea la excepción en este momento”.

Mientras el Gobierno canario intenta reactivar el turismo con los principales mercados emisores, sobre todo el alemán, Aena está poniendo palos en las ruedas y ha rechazado que se puedan hacer en los aeropuertos test rápidos de Covid 19 para garantizar la seguridad de los turistas, según informa Canarias7.

Dicho medio asegura que la pasada semana la propia ministra de Industria y Turismo, Reyes Marotos, comunicó que el Gobierno, que controla Aena, se opone a utilizar los aeropuertos como centros para realizar las pruebas que permitan la detección del Covid19 a los turistas.

Por este motivo, el Gobierno autonómico, presidido por el socialista Angel Víctor Torres, está intentando poner en marcha un plan B, que consistiría en hacer las pruebas a los turistas en los propios hoteles ya que la otra opción barajada, instalar carpas en el exterior de los aeropuertos, se ha descartado debido a su alto coste económico.

Sin embargo, la opción de hacer test en los hoteles supone un problema ya que hay turistas que se alojan en pisos turísticos o en apartamentos y, por lo tanto, no se produciría un control total absoluto de las personas que visitan Canarias.

El bloqueo de Aena a realizar test a los turistas que abandonan la isla ha supuesto mucho malestar entre el sector turístico canario, que lamenta que el Gobierno central bloquee permanentemente las distintas soluciones que se barajan para reactivar el turismo en plena crisis sanitaria.

Canarias espera una reactivación del turismo después de que TUI decidiese programar vuelos a las distintas islas ante la mejoría sanitaria en Canarias, que ya está por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes (Alemania admite que quiere reactivar los flujos turísticos con Canarias). Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
juan
caos absoluto en todo, nos viene la pandemia economica, un invierno dificil, un desastre y caos total...
Pep
Contradicciones del Gobierno, confina Madrid pero se opone a controlar a los viajeros que entran en España desde el extranjero, así es muy difícil reducir los contagios.