
caeb.com.es 17/07/2026 - 12:22:58 | ![]() ![]() |
La patronal del metal FEBAME ofrece un incremento salarial del 15,4% en 4 años y lamenta la convocatoria de huelga
La última reunión de mediación en el TAMIB se salda sin acuerdo por el rechazo sindical
La Federación Balear del Metal (FEBAME), integrante de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Baleares, lamenta la falta de acuerdo del acto de conciliación celebrado hoy en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB), tras el anuncio de la convocatoria de huelga por las organizaciones sindicales (UGT, CCOO y USO) para los días 27, 28, 29 y 30 de julio.
Durante la negociación la patronal balear del metal ha ofrecido una subida salarial del 15,4% (incluida la IPPA) para el periodo comprendido entre 2026 y 2029, por encima del IPC actual, así como mejoras en las horas extraordinarias.
Desde el pasado 29 de enero patronal y sindicatos han mantenido numerosas reuniones de negociación, analizando con detalle las diferentes propuestas planteadas por todas las partes con el objetivo de alcanzar un convenio equilibrado, moderno y sostenible para el conjunto del sector.
Durante estos meses, la representación empresarial ha realizado un importante esfuerzo negociador, aceptando diversas propuestas sindicales y formulando una oferta económica que supone uno de los mayores incrementos salariales pactados en la negociación colectiva de Baleares en los últimos años para el periodo 2026-2029, que contempla:
• incrementos salariales del 4% para 2026 y del 3,5% para cada uno de los años 2027, 2028 y 2029, lo que representa un incremento acumulado del 14,5%;
• una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC para el último año de vigencia, con un incremento adicional de hasta el 1%;
• una Indemnización por Pérdida de Poder Adquisitivo (IPPA) extraordinaria del 0,9%;
• mejoras en la regulación de las horas extraordinarias;
• la aceptación de la Comisión Técnica para el estudio del Coeficiente Reductor de la Edad de Jubilación;
• la incorporación al convenio de los protocolos LGTBI, de Catástrofes y de Movilidad, además de la adaptación del régimen disciplinario.
Todo ello representa un esfuerzo económico muy significativo para las empresas del sector, formado en su inmensa mayoría por pymes que desarrollan su actividad en un entorno económico caracterizado por el incremento de los costes laborales, energéticos, financieros y de aprovisionamiento.
Conviene recordar que la propuesta empresarial se sitúa por encima de los incrementos salariales acordados recientemente en otros importantes convenios colectivos de Baleares, entre ellos Comercio (acumulado del 14%), Hostelería (acumulado del 13,5%) o Transporte de Mercancías (acumulado del 12%).
En este contexto, la oferta empresarial para el Metal de Baleares constituye una de las propuestas retributivas más elevadas actualmente existentes en la negociación colectiva de nuestra Comunidad Autónoma.
Las organizaciones empresariales consideran que el diálogo y la negociación siguen siendo el único camino para alcanzar un acuerdo estable que garantice tanto la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras como la competitividad y la viabilidad futura de las empresas del sector. Por ello, mantienen plenamente abierta su voluntad de seguir negociando, convencidas de que todavía existen posibilidades reales de alcanzar un acuerdo mediante el diálogo y la responsabilidad de todas las partes.
Finalmente, las organizaciones empresariales lamentan la convocatoria de huelga anunciada por las organizaciones sindicales y hacen un llamamiento a continuar la negociación desde el respeto institucional y la búsqueda de soluciones que permitan cerrar un convenio beneficioso para el conjunto del sector del metal de Baleares.


- El Hospital de Manacor inaugura las nuevas consultas de Pediatría en un espacio pensado para los niños. 6 lugares decorados con canciones mallorquinas, una zona de juegos y un lugar de lactancia materna
- Opinión. Autor, Justí Soriano Caldentey. Su trayectoria incluye experiencia docente, mediación, participación asociativa. "La tolerancia ha muerto: fascistas, comunistas y el negocio de dividirnos"
- Felanitx celebra tot un cap de setmana d’actes entorn a la Fira del Pebre Bord. Gastronomia, comerç, artesania, empresa, cultura i múltiples activitats paral·leles de divendres 23 a diumenge 25 d’octubre
- 102 jóvenes judokitas y 12 escuelas de judo fueron los protagonistas el pasado sábado 17 de octubre en las Fiestas de la barriada del Llevant con el Judo Renshinkan Manacor como anfitrión
- El Consell homenajea a dos bomberos de Mallorca por sus éxitos en el ciclismo
- VOX EN FELANITX DENUNCIA QUE EL PP DE CATALINA SOLER, EL PI, EL BLOC Y EL PSOE BLOQUEAN EL DEBATE PARA DEFENDER EL MONUMENTO DE CRIST REI DE SANT SALVADOR
- La Mancomunitat Pla de Mallorca licita la redacció del projecte d’interconnexió de les xarxes d’abastament d’aigua de cinc municipis
- Sa Lluna Sa Pruna celebra aquest dissabte la inauguració oficial de la seva nova botiga a Manacor
- Màxima coordinació en matèria de seguretat per Fires i Dijous Bo, les diferents cossos implicats i a l’organització dels recursos necessaris. Són setmanes en què Inca rep un gran nombre de visitants
- Delito de malos tratos, por amenazar de muerte a su expareja, quebrantamiento y reclamación judicial (Manacor). Localizado en Porto Cristo un varón al que le constaba una requisitoria de ingreso en prisión












































