
conselldemallorca.net 26/06/2026 - 13:32:50 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca inicia el proceso de elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca
Los consejeros Fernando Rubio (de Territori, Mobilitat e Infraestructures) y Rafel Bosch (de Hisenda, Innovació y Funció Pública) se han reunido con sus equipos técnicos con el objetivo de evaluar el coste del servicio para fijar el gravamen y aplicar la Ley de regulación de afluencia de vehículos en Mallorca todo de una que sea aprobada por el Parlament.
El Consell de Mallorca trabaja con el claro objetivo de poder aplicar la Ley de regulación de afluencia de vehículos de forma inmediata una vez que el Parlamento de las Islas Baleares la apruebe. Por ello, hoy ha tenido lugar una reunión importante entre los departamentos de Hisenda, Innovació y Funció Pública y el de Territori, Mobilitat i Infraestructures con el fin de poner en marcha la ordenanza fiscal que debe fijar una tasa para los vehículos que entren en Mallorca y también para los coches de alquiler.
Los consejeros Fernando Rubio (Territori, Mobilitat e Infraestructures) y Rafel Bosch (Hisenda, Innovació y Funció Pública) se han reunido con sus equipos técnicos con el objetivo de coordinar la puesta en marcha de la ordenanza fiscal que deberá aprobar el Pleno del Consell de Mallorca. Los técnicos de Hisenda y los de Mobilitat ya trabajan en la elaboración de un estudio que evalúe el coste del servicio para poder decidir el importe de la tasa que se aplicará a cada vehículo que entre en Mallorca.
Los técnicos evaluarán, entre otros, el coste de los funcionarios que se encargarán de la regulación y tramitación de los permisos y sanciones, el coste por el uso de las carreteras de Mallorca o el coste de las cámaras para controlar los vehículos.
El consejero Rafel Bosch ha explicado que «hemos empezado a trabajar para poder determinar el coste de la tasa que se aplicará a los vehículos que entren en Mallorca, ya que debemos tener en cuenta que una tasa no puede ser superior a lo que gasta la Administración pública a la hora de aplicar el servicio, en este caso, la regulación de la afluencia de vehículos en Mallorca».
Por su parte, el consejero Fernando Rubio ha explicado que el objetivo es que «una vez que la Ley sea aprobada en el Parlament de les Illes Baleares, nosotros ya tengamos todo el dispositivo montado y a punto de funcionar para empezar a aplicar la normativa y a regular la entrada de vehículos y de rent a cars».
Ambos consejeros han coincidido en señalar la importancia de la coordinación entre los dos departamentos para poder aplicar de manera efectiva una ley esperada por la ciudadanía y que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los residentes en Mallorca.


- L'Ajuntament inicia les obres de deu passos de vianants elevats al municipi. L’actuació té un pressupost de gairebé 300.000 € i contempla deu punts de Manacor, Porto Cristo i Cala Murada
- Nebrija Mallorca da voz a la salud mental junto a la Associació Estel de Llevant
- ConectaBalear, nuevo patrocinador principal del Club Bàsquet Manacor
- El Club Nàutic Porto Cristo va acollir el passat 17 d’octubre la Regata Memorial Joan Servera Amer, una edició que serà recordada per l'exigència de les condicions meteorològiques
- Los 4 partidos más importantes de Manacor ya tienen candidato a la alcaldía, Jaume Mut Rossello (PP), Ferran Montero Sitges (MÉS-Esquerra), Nuria Hinojosa Abenza (PSOE) y Esteban Sureda Suñer (VOX)
- SFM refuerza los servicios de tren los fines de semana con motivo de las ferias de Inca previas al Dijous Bo; L’Ajuntament posa en marxa una nova edició del cicle de visites guiades
- Torna Grans Actius a Felanitx edició del Curs de Vida Digital, les inscripcions per a la formació gratuïta i presencial adreçada a persones majors de 55 anys, que començarà a partir del 9 de novembre
- El Hospital de Manacor inaugura las nuevas consultas de Pediatría en un espacio pensado para los niños. 6 lugares decorados con canciones mallorquinas, una zona de juegos y un lugar de lactancia materna
- Opinión. Autor, Justí Soriano Caldentey. Su trayectoria incluye experiencia docente, mediación, participación asociativa. "La tolerancia ha muerto: fascistas, comunistas y el negocio de dividirnos"
- Felanitx celebra tot un cap de setmana d’actes entorn a la Fira del Pebre Bord. Gastronomia, comerç, artesania, empresa, cultura i múltiples activitats paral·leles de divendres 23 a diumenge 25 d’octubre












































