
agusbuades 07/06/2026 - 20:23:58 | ![]() ![]() |
También lo políticos debemos Alzar la mirada
Si, Alzar la Mirada , este es el lema que se ha escogido para la visita de León XIV a España. Los que creían que esta visita tendría olor a sacristía se han visto sorprendidos desde el primer momento. El Santo Padre, desde su primer discurso en el Palacio Real , nos sorprendió a todos y nos interpeló a todos.
Fue un discurso directo a toda la sociedad y por ende a los políticos que intentamos ejercer este noble oficio para bien de la sociedad.
Es verdad que los políticos somos reflejo de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad polarizada en muchos aspectos y que muchas veces no nos deja ver la realidad en la que vivimos.
Las soluciones a los problemas que atañen a los ciudadanos no son blancos o negros, como algunos nos quieren hacer ver, sino que esconden muchos matices y muchas aristas que interpelan a huir de la soluciones fáciles o mágicas ya que la realidad supera siempre a las ideas.
Por eso León XIV nos dijo que hay que superar las ”ideologías prefabricadas” ,aquellas que no buscan una solución verdadera sino captar más bien la atención de los ciudadanos para redito propio, con “narrativas polarizantes” que buscan soluciones rápidas y fantásticas que nunca son adecuadas ante las diversidades de nuestra sociedad.
Por eso los políticos que tenemos el privilegio y la gran responsabilidad de ayudar a nuestro pueblo a tener una vida mejor , tenemos que ALZAR LA MIRADA.
Alzar la mirada para vislumbrar cuales son las verdaderas dificultades y buscar las mejores soluciones.
Pero para ello tenemos que alzar la mirada de nosotros mismos, del sectarismo partidista , e incluso de nuestra propia ideología para llegar a través del dialogo a consensos que nos permitan avanzar hacia el bien común y general.
León XIV nos recordó que “el mensaje de paz que en estos tiempos, por desgracia, resuena para algunos como ingenuo y para otros como provocador, encuentra acogida en quienes no se encierran en ideologías prefabricadas, sino que se abren a la verdad”. No sólo alcanzar la paz en el mundo, sino en nuestros pueblos, en nuestra sociedad y en nuestros corazones.
Y para que la dignidad humana deje de ser violada, como nos recordó el Santo Padre, no cabe otro camino que el de abandonar la polarización, y en ello los políticos de cualquier color tenemos una grave responsabilidad en la que se “instaure un dialogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad “.
Alcemos la mirada para hacer un poco más habitable este mundo que nos ha tocado vivir.


- El Consell de Mallorca colabora un año más con la emblemática Marxa des Güell a Lluc a Peu
- Roger Federer visita el nuevo Rafa Nadal Museum en Mallorca
- CCOO de les Illes Balears fa una crida a una participació massiva a la manifestació de diumenge per reclamar un canvi de model turístic
- El SOIB estrena un nuevo sistema de cita previa que permite a los usuarios pedir hora para el mismo día, haciendo que los trámites sean más rápidos y eficientes, nueva plataforma
- L'ASM se suma a la manifestació contra la massificació i acusa el colonialisme espanyol de portar Mallorca al col·lapse a través dels partits PP-PSOE-VOX-SUMAR
- El Consell de Mallorca y Ecovidrio lanzan la iniciativa «Net Green Hotels» para promover el reciclaje en cerca de 800 hoteles de la isla
- El GOB i Terraferida presenten la pancarta «Mallorca al límit» per a la manifestació d’aquest diumenge
- ABTECIR, la asociación de técnicos en climatización detecta un aumento del 30% en las ventas de equipos portátiles de refrigeración durante las olas de calor
- Hermanas de la Caridad: El Pleno municipal de Inca aprueba una declaración institucional en reconocimiento a la tarea educativa, social, asistencial y religiosa desarrollada por la comunidad desde finales del siglo XIX
- Deivão visita el Campus en la penúltima semana de actividad













































