Vox Baleares
IB3 no se aprieta el cinturón: en plena crisis mantendrá su prepuesto de 33 millones para el año 2021
IB3 no ajustará su presupuesto a la crisis económica provocada por la COVID19 en los presupuestos de 2021 y mantendrá los 33,7 millones de euros actuales.
voxbaleares.es 15/10/2020 - 15:54:59
IB3 no se aprieta el cinturón: en plena crisis mantendrá su prepuesto de 33 millones para el año 2021
 
IB3 no ajustará su presupuesto a la crisis económica provocada por la COVID19 en los presupuestos de 2021 y mantendrá los 33,7 millones de euros actuales. Así lo ha confirmado en comisión parlamentaria el director general den Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares, Andreu Manresa, a preguntas del diputado portavoz de VOX Jorge Campos.
 
Campos se ha dirigido a Manresa para decirle que “me parece realmente asombroso mantener ese presupuesto con la audiencia que tiene IB3 cuando hay gente que en los barrios de Palma se organiza para dar de comer a los que no tienen, incluso en los garajes de sus casas. Es tremendo que todo el mundo se ajuste el cinturón y que IB3 no lo haga. No van a sacrificar nada, no van a aportar nada con la que está cayendo”.
 
Así pues IB3, mantendrá su prepuesto intacto a pesar de la crisis y de las audiencias a la baja. Lo que Manresa considera un “servicio público esencial” no ha logrado conectar con los baleares. La audiencia de la cadena el pasado mes de julio fue del 4,4 por ciento, algo más que el desplome de febrero en el que no alcanzó el 4 por ciento. En la comisión parlamentaria, Manresa ha celebrado las audiencias del 20 por ciento de los Informativos. Pero este dato, aún siendo cierto, supone que el resto de la programación apenas se ve cuando se hace la media de audiencia. IB3 televisión suma días de audiencias residuales, lo que se conoce como cero técnico.
 
Por otra parte, Manresa tampoco ha explicado a cuanto asciende el remanente del presupuesto de 2020 no consumido que debe devolver a la Consejería de Hacienda. Asegura que no lo hay, que todo el dinero se ha gastado, cuando lo cierto es que la pandemia ha provocado el parón de producciones y que se dejaran de hacer retransmisiones deportivas y programas especiales, y buena parte de la programación se ha basado en la redifusión.
 
Este año 2020 el presupuesto de IB3 ha ascendido a 33,7 millones de euros más 2 millones pactados fuera de los presupuestos de la CAIB para “mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”. En 2019 subió a 42 millones de euros debido a la mejora y adquisición de material técnico. En 2018 fue de 32,2 millones de euros.
 
IB3 registró un enorme agujero financiero en noviembre del año 2007. Entonces se sumaron 138 millones de euros de deuda bancaria. Se debían, entre otros: 36 millones al SCH, 28 millones al BBVA y otros 30 al alemán Depfa. 10 millones al BBVA, 12,3 a la CAM y 22 a La Caixa. El ente público alcanzó el punto crítico en mayo de 2019. La deuda bancaria ascendía ya a 169 millones de euros. Los partidos con representación parlamentaria en aquel momento llegaron a un acuerdo para que el Gobierno balear asumiera la deuda. En ese momento se debían, además, 77 millones de euros impagados a productoras y proveedores (45 millones de deuda y 32 millones a bancos por los llamados confirmings). Una vez asumida la deuda por el Gobierno de las Islas Baleares, se sanearon las cuentas y comenzó un periodo que va de 61,6 millones de euros en 2010 hasta los 33,7 millones de 2019. Se produce un descenso paulatino, poco acentuado en la legislatura de Bauzá (que onsigue bajar de los 60 millones de euros) a la cantidad actual que poco ha variado en los últimos cinco años.
 
 
Reciente
Visto
Comentado