La mitad de las muertes se producen en personas de 35 a 70 años.
Editorial; El tabaco mata a 50.000 personas al año y los gastos por ingresos en hospitales son multimillonarios y muchos llegan tarde (90%)
El tabaquismo provoca 50.000 muertes en España cada año. El tabaco ata y te mata dijeron el año pasado los expertos, En los últimos años han surgido nuevos productos que sustituyen al cigarrillo tradicional. Que no les engañen.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/05/2020 - 05:54:25
El tabaquismo mata a más personas que el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. En una especie de lento suicidio colectivo, el consumo de cigarrillos provocó en 2012 la muerte de más de 60.500 personas.

Editorial: El próximo domingo día 31 de mayo se celebra El Día Internacional sin Tabaco y ayer el Govern balear sacó un estudio donde apunta que los jóvenes comienzan a fumar a los 14 años de media. Cada vez es mayor la proporción de chicas y mujeres que se han enganchado al tabaco. El 30% son hombres y el 40% chavalas.

El tabaquismo provoca 50.000 muertes en España cada año. El tabaco ata y te mata dijeron el año pasado los expertos, En los últimos años han surgido nuevos productos que sustituyen al cigarrillo tradicional. Que no les engañen. Las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado o los vapeadores también crean adicción y son perjudiciales para la salud.

Es cierto que fumar en un espacio cerrado como es un vehículo con niños o una mujer embarazada, por ejemplo, provoca efectos nocivos. La DGT ya está tomando medidas, al menos de difusión.

La publicidad de los nuevos productos del tabaco quiere hacer creer a los jóvenes que fumar un cigarrillo electrónico es sexy o que fumar un vapeador es moderno y estiloso. Y al contrario, fumar un vapeador, una pipa de agua o un cigarrillo electrónico crea adicción y es una puerta de entrada al consumo de tabaco. En el caso de las terrazas, por ejemplo, que no se puede fumar en los sitios donde el aire no circula suficientemente bien como para evitar el efecto en la salud de las personas del entorno de esos espacios se busca alternativas al cigarro, error.

Dicen desde las instituciones oficiales, creemos que es importante aumentar la campaña de prevención y de conocimiento de los riesgos que tiene el tabaco. Es cierto que fumar en un espacio cerrado como es un vehículo con niños o una mujer embarazada, por ejemplo, provoca efectos nocivos. La DGT ya está tomando medidas, al menos de difusión. La Organización Mundial de la Salud advierte que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños y es responsable de un gran número de problemas, entre los que se encuentran sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad, por no hablar del cáncer, como han puesto de manifiesto distintos trabajos científicos.

El tabaquismo mata a más personas que el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. En una especie de lento suicidio colectivo, el consumo de cigarrillos provocó en 2012 la muerte de más de 60.500 personas en España, 166 hombres y 40 mujeres al día. En 1998, el 36% de los mayores de 16 años fumaba a diario. En 2012, último año con datos, la cifra se reducía a un 24% de fumadores. Sin embargo, en 1998 se estimaron unas 55.600 muertes por el tabaquismo en España, unas 5.000 menos que ahora.

Su estudio muestra que la mitad de las muertes se producen en personas de 35 a 70 años. El tabaquismo se vincula a más de 25 enfermedades, pero la mayor mortalidad atribuible a los cigarrillos se debe a los tumores de tráquea, bronquios y pulmón, con más del 30% de los fallecimientos asociados al tabaco, y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 22%. El anterior estudio con la misma metodología calculó 58.573 muertes en 2006. El Gobierno central ha abandonado las campañas mediáticas para concienciar de que el tabaco es perjudicial”, critica el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

Piden a las autoridades sanitarias quienes luchan a diario desde las ONGs y colectivos antitabaco “más valentía” a la hora de tomar medidas contra esta droga legal, como el aumento de su precio o el empaquetado genérico en cajetillas anodinas, sin marcas comerciales visibles y trufadas de imágenes desagradables y textos de advertencia.

“El Gobierno central ha abandonado las campañas mediáticas para concienciar de que el tabaco es perjudicial. Son costosas, pero es un dinero bien invertido. Cada año los gastos por ingresos en hospitales son multimillonarios, el 90% mueren en el intento de dejarlo a destiempo cuando ya es tarde. Con la llegada del COVID-19 mucho peor, los fumadores contagian a más de dos metros y con más intensidad. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
dolors
mi padre murio de tabaquismo es un final muy triste y duro, no pueden respirar se ahogan
pep riera
el tabaco otro virus de gran incidencia mortal