Resultados este jueves a las 20 horas en un acto en el Espai 36 de Sant Llorenç.
El proyecto "Espais de la Batalla de Mallorca" excava por primera vez una trinchera de la guerra civil en Son Carrió hay resultados el 1
Son Servera y Porto Cristo. Más de 200 dejaron la vida en la isla. Durante 20 días se enfrentaron por tierra, mar y aire a las fuerzas sublevadas de Mallorca hasta que recibieron la orden de reembarcar y volver.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/07/2019 - 18:17:50
Son Servera y Sant Llorenç. Está formado por ocho voluntarios de diferentes universidades de Baleares (UIB y CESAG) y Cataluña (UPF, UOC y UB). Los directores son los doctores Gonzalo Berger y Manuel Aguilera.

El proyecto ‘Espais de la Batalla de Mallorca’ excava por primera vez una trinchera de la guerra civil. Un equipo de historiadores y arqueólogos investiga durante esta semana los restos del Desembarco de Bayo en 1936 / Presentarán resultados este jueves en Sant Llorenç. Un grupo de investigadores ha comenzado a excavar hoy un vértice fortificado en una montaña próxima a Son Carrió (Sant Llorenç), donde en 1936 tuvo lugar la Batalla de Mallorca, también conocida como el Desembarco de Bayo. Desde hoy hasta el viernes documentarán el espacio e identificarán los restos materiales de la guerra civil. Presentarán resultados este jueves a las 20 horas en un acto en el Espai 36 de Sant Llorenç.

El equipo se llama Batalla de Mallorca y cuenta el apoyo del Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç. Está formado por ocho voluntarios de diferentes universidades de Baleares (UIB y CESAG) y Cataluña (UPF, UOC y UB). Los directores son los doctores Gonzalo Berger y Manuel Aguilera.

El objetivo es seguir trabajando hasta 2022 para acabar de reconocer todo el espacio de la batalla. También realizan investigación histórica que difunden a través de la página web...

Realizaron la primera campaña arqueológica en 2017 pero siempre se han limitado a prospección (reconocimiento superficial del terreno) y recogida de material. Este año la novedad es la excavación de un vértice fortificado con dos parapetos en cuña que el bando sublevado usó para defenderse de los republicanos desembarcados. En el terreno explorado en Son Servera y Sant Llorenç han encontrado varias trincheras, pozos de tirador, balas, restos de proyectil de cañón y mortero, latas, cucharas, etc.

El objetivo es seguir trabajando hasta 2022 para acabar de reconocer todo el espacio de la batalla. También realizan investigación histórica que difunden a través de la página web www.batallademallorca.com y un email para contactar con personas que puedan ayudarles en la investigación: [email protected].

La Batalla de Mallorca transcurrió entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936. Una expedición de alrededor de 4.000 milicianos procedentes de Barcelona desembarcó en la costa este de Mallorca, entre Son Servera y Porto Cristo. Más de 200 dejaron la vida en la isla. Durante 20 días se enfrentaron por tierra, mar y aire a las fuerzas sublevadas de Mallorca hasta que recibieron la orden de reembarcar y volver a la península.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado