Ningún terreno forestal de las Islas Baleares ni a menos de 500 metros
Mañana día 1 de mayo se inicia la temporada hasta el 15 de octubre 2019 por alto riesgo de incendios y se prohíbe hacer fuego sin licencia
La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital, ya que en torno al 90% de los incendios se originan por causas antrópicas, ya sea tanto por negligencias o accidentes como por causas intencionadas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/04/2019 - 13:29:41
En el operativo de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares participan 350 efectivos especializados del Institut Balear de la Natura (IBANAT), los agentes de medio ambiente.

La temporada de alto riesgo de incendio forestal se inicia mañana, día 1 de mayo, hasta octubre. 350 personas forman el operativo en la temporada de alto riesgo de incendios forestales. Esta mañana se ha presentado el operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal, que se inicia el 1 de mayo hasta el 15 de octubre. Hace falta recordar que es la época en que no se puede hacer fuego en ningún terreno forestal de las Islas Baleares ni a menos de 500 metros de estos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.

Gran parte de los medios establecidos para la campaña estival de 2019 han sido desplegados anticipadamente desde el día 15 de abril por todas las Islas para dar respuesta al riesgo especial que presenta este año la vegetación, vista la ausencia de precipitaciones que se sufre a lo largo del invierno pasado y esta primavera. Desde que empezó en el 2019 hasta el 28 de abril, en las Islas Baleares ha habido 36 siniestros en que han quemado 14,97 ha respecto del 2018, cuando hubo 20 siniestros, con 3,08 ha afectadas.

Por eso, se tiene que tener un cuidado especial durante estos meses con las cortas de vista de cigarrillos, el uso de maquinaria, las cremas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

Este año, para reforzar la seguridad de los trabajadores, entran a formar parte del operativo dos nuevas autobombas a la flota de los medios terrestres. Se han comprado mascarillas de doble filtro para prevenir los efectos de los gases durante la extinción de los incendios. Además, ya es el segundo año que los trabajadores pueden contar con un preparador físico en cada isla.

Con respecto a la comunicación, se han comprado nuevas emisoras, se han instalado nuevas cámaras de vigilancia y se ha actualizado la aplicación del seguimiento de flotas del operativo de extinción, hecho que permite un mejor seguimiento en tiempo real del posicionamiento de todos los equipos durante la extinción del incendio. También se han llevado a cabo tareas de mejora en los diferentes centros de trabajo para mejorar las condiciones. Hay que destacar que ya se dispone de la cesión del edificio Parco de Servicios Insulares de su Coma en Ibiza.

En el operativo de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares participan 350 efectivos especializados del Institut Balear de la Natura (IBANAT), los agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General d'Espacis Naturals i Biodiversitat, con el apoyo de los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet y Petra (Mallorca), es Mercadal (Menorca) y Aeropuerto y sa Coma (Ibiza).

En el acto de presentación del operativo en el Coll de sa Creu, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que «a veces los ciudadanos nos quedamos con las imágenes de los medios que se despliegan en un incendio o las imágenes más espectaculares y hay que valorar todo el equipo humano que hay detrás de una extinción».

La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital, ya que en torno al 90% de los incendios se originan por causas antrópicas, ya sea tanto por negligencias o accidentes como por causas intencionadas. Por eso, se tiene que tener un cuidado especial durante estos meses con las cortas de vista de cigarrillos, el uso de maquinaria, las cremas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado