Junta de Portavoces
El Parlament acepta la petición del PP de reanudar los plenos semanales de control al Govern
Company: “En estos momentos es más importante que nunca que el Govern rinda cuentas a la Cámara”
[email protected] 09/04/2020 - 08:37:18

Junta de Portavoces

El Parlament acepta la petición del PP de reanudar los plenos semanales de control al Govern

Las sesiones parlamentarias se iniciarán el próximo 14 de abril y en ellas los diferentes grupos realizarán preguntas de control al Ejecutivo

Company: “En estos momentos es más importante que nunca que el Govern rinda cuentas a la Cámara”

La Junta de Portavoces del Parlament ha aceptado retomar las sesiones semanales de control al Govern a partir de la semana que viene, tal y como solicitó públicamente el Partido Popular la semana pasada. El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha señalado que “en estos momentos es más importante que nunca que el Govern rinda cuentas a la Cámara”.

En este sentido, Company ha afirmado que “el estado de alarma y las medidas de protección sanitaria no podían ser una excusa para impedir que los partidos de la oposición realicemos nuestra función principal de control de la acción del Govern”.

Así, a partir del próximo día 14 de abril, se celebrarán plenos de control al Ejecutivo con una presencia reducida de diputados y mediante voto telemático. En las sesiones parlamentarias, los diferentes grupos podrán realizar preguntas al Govern, cinco en el caso del GPP, y se podrán llevar a cabo comparecencias de miembros del Ejecutivo.

EL PP ACEPTA LA PROPUESTA DE LA MESA DE REDUCCIÓN DE SALARIOS

En cuanto a la propuesta de reducción de salarios de los diputados, e Grupo Parlamentario Popular ha aceptado la propuesta de la Mesa de donar a lucha contra coronavirus las aportaciones fijas que reciben mensualmente los grupos parlamentarios, además de las dietas que reciben los diputados. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por la negativa del Grupo Mixto.

Cabe recordar que el Partido Popular ha creado un fondo a nivel nacional para que sus cargos donen parte de su sueldo a combatir el coronavirus en España.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DEL CONSELLER DE EDUCACIÓN

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una petición de comparecencia urgente del conseller de Educación en la Diputación Permanente para informar sobre la situación actual del curso escolar una vez decretado el estado de alarma. La portavoz de Educación, Nuria Riera ha señalado que “es importante saber cómo se está adaptando a esta situación extraordinaria el sistema educativo balear y si desde la conselleria se está tomando todas las medidas para que no afecte a la formación de los niños, teniendo en cuenta que en Baleares cuenta con una de las tasas de abandono escolar más altas del país”.

Riera ha explicado que “queremos saber cómo está evolucionando el curso tras decretarse el estado de alarma: cómo se están adaptando los alumnos al aprendizaje a distancia, qué sistema se utiliza con aquellos que no tienen acceso a los medios digitales y de qué modo se está organizando el profesorado”. Además, Riera considera fundamental conocer cómo se evaluará el curso actual, en qué fecha acabará y si los niños volverán o no al colegio, entre otros aspectos.

 

Reciente
Visto
Comentado