Explotación sexual
El Pacto cierra del todo la puerta a las comisiones de investigación por la explotación sexual de menores tutelados
El pleno rechaza con los votos de PSIB, Podemos y Més y tras un bronco debate las propuestas de Ciudadanos y Vox para crear comisiones de investigación en la Cámara balear.
diariodemallorca.es 19/02/2020 - 08:52:54

El pleno del Parlament rechazó este martes con los votos de los partidos de la izquierda, crear una comisión de investigación sobre el escándalo de los menores tutelados explotados sexualmente, solicitada por Ciudadanos y Vox, cerrando así definitivamente la puerta a que la Cámara balear investigue este asunto. Tras el rechazo de PSIB, Podemos y Més, Cs confirmó que pedirá la reprobación de la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol.

La votación se produjo tras un bronco debate, especialmente tenso cuando se trató la propuesta del partido de la ultraderecha. "Sus votos rechazando estas comisiones de investigación les pesará siempre en sus conciencias", espetó Idoia Ribas, diputada de Vox, a PSIB, Podemos y Més, a los que acusó de importarles "un pepino lo que ha pasado con los menores" ya que "sólo quieren tapar la responsabilidad de cargos de sus partidos". La popular Marga Durán aún fue más dura con la izquierda, a la que ha acusado de "taparse unos a otros" para esconder "posibles responsabilidades" de cargos del PSIB, Podemos y Més. "Lo que hacen hoy aquí [al votar contra las comisiones de investigación] es una infamia", sostuvo Durán.

La diputada popular puso especial énfasis en cargar contra la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, a la que acusó de imponer a sus socios del Pacto el veto a las comisiones de investigación sustituyéndolas por una comisión de expertos en el Consell. "Vayan alerta ya que Armengol es especialista en hacer canibalismo político a todos los que se sientan a su lado", advirtió a Podemos y Més. Durán incluso afirmó que entre aquellos a los que quiere proteger el PSIB esta Ángeles Fernández, directora de Infancia del Consell y esposa del alcalde de Palma, el socialista José Hila, además de a la propia Armengol que presidió la institución insular entre 2007 y 2011.

El Pacto contra la derecha


Desde el Pacto se acusó a la oposición de plantear este debate para sacar "rédito político" de una situación especialmente grave, más que para buscar soluciones. "La derecha y la ultraderecha solo piensan en cálculos electorales", afirmó la socialista Silvia Cano en referencia en especial a PP y Vox. Al igual que las representantes de Podemos y Més, defendió que la vía más adecuada para buscar soluciones es la comisión de expertos. "Están haciendo una instrumentalización política lamentable y estigmatizando a los jóvenes que son las víctimas", acusó Cano a la derecha.

Joana Aina Campomar, de Més, lanzó un duro ataque a Vox, afirmando que no tiene "credibilidad" para presentarse como defensores de menores explotadas sexualmente. "A Abascal y Vox no les da vergüenza dar datos falsos sobre víctimas de la violencia de género e incluso mostrar vídeos manipulados. Con sus prácticas son  cómplices de estos violadores", dijo.

Antes de rechazar la propuesta de Vox, el Pacto votó en contra de la planteada por Ciudadanos. Juan Manuel Gómez, de Cs, utilizó un estilo moderado argumentando que la comisión parlamentaria es la vía más adecuada para averiguar lo que ha ocurrido y trabajar en recomendaciones, sin convencer al Pacto. El Pi votó a favor de la comisión solicitada por Cs, pero se abstuvo en la de Vox precisamente por el estilo con el que la ultraderecha planteó el debate. "Esto no es un circo y no se puede usar a los niños víctimas para tener votos en las próximas elecciones", dijo Lina Pons, de El Pi a Vox.

Iglesias responde hoy en el Congreso


El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, responderá hoy en el Congreso de los Diputados a las preguntas de PP y Vox sobre la actuación del Gobierno ante el caso de presuntos abusos a menores tuteladas en Balears. "¿Considera que el Gobierno ha actuado de forma negligente en el caso de la explotación sexual de menores tuteladas en Baleares?", es la cuestión registrada por los populares que la diputada Margarita Prohens, portavoz del PP en cuestiones de Igualdad, dirigirá al líder de Podemos. Los de Pablo Casado querían que esta cuestión la respondiera la ministra de Igualdad, Irene Montero, en lo que sería su estreno en una sesión de control en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno ha decidido que sea Iglesias quien dé explicaciones sobre este tema. Vox, por su parte, pedirá información sobre "las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger a los menores bajo su tutela pública y que son objeto de abusos sexuales". En su caso, la pregunta sí estaba dirigida al vicepresidente segundo. 


Reciente
Visto
Comentado