CCOO
Pese a que la temporada turística a sido buena, la parte negativa vuelve a ser la carga de trabajo que sufren las trabajadoras y los trabajadores del sector de Turismo
CCOO apuesta por la dignificación del sector turístico.
ib.ccoo.es 13/12/2019 - 10:09:13

Pese a que la temporada turística a sido buena, la parte negativa vuelve a ser la carga de trabajo que sufren las trabajadoras y los trabajadores del sector de Turismo”


CCOO apuesta por la dignificación del sector turístico

En comparecencia ante los medios, José María Martínez, Secretario General de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, ha manifestado que, a nivel general, este año se han batido récords en cuanto a las grandes cifras económicas del sector turístico, tanto en rentabilidad, visitantes, pernoctaciones y empleo; valorando, del mismo modo, que si bien este crecimiento ha sido menor que otros años, continúa siendo crecimiento.

A pesar lo anterior, José María Martínez ha fijado las miras en las deficientes condiciones laborales que padece el sector turístico, aquejado de una excesiva temporalidad y una “no menor” parcialidad en la contratación, así como en una falta de respeto a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por lo que concierne a las Islas Baleares, José María Martínez, ha manifestado que a pesar de la incerteza de la situación en determinados mercados emisores, como ejemplo el alemán, y la quiebra de Thomas Cook, el impacto ha sido menor del que se podía esperar.

El Secretario General de la Federación de Servicios ha asistido esta mañana, como ponente, a la III edición del evento MICE en el Palacios de Congresos celebrado hoy en Palma, por lo que se ha referido a este tipo de turismo como un buen diversificador de la oferta turística, que puede ayudar a extender la temporada proporcionando mayores rentas, mejores inversiones y creación de empleo.


Por su parte, Silvia Montejano, Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO de las Islas Baleares, ha hablado también de una buena temporada en las Baleares, pero ha achacado a la temporalidad una de las mayores carencias de nuestro mercado laboral turístico, “debemos trabajar para extender la ocupación todo el año y, así, evitar las excesivas cargas de laborales, que repercuten en la salud de las trabajadoras y de los trabajadores del sector”, ha añadido Silvia Montejano, que terminando diciendo que “hemos de abordar la excelencia turística desde la dignificación de las condiciones laborales”.


Por su parte, Gonzalo Fuentes, Coordinador Federal de Hostelería y Turismo de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, ha remarcado la apuesta por el turismo social como dinamizador del sector en temporada baja, dado que existen más de 6 millones de pensionistas dispuestos a viajar. “El gran problema en Baleares es la estacionalidad turística, por ello hay que diversificar la oferta como por ejemplo el turismo MICE”.


Es importante estar sindicalizado y organizados en el centro de trabajo para una mejor defensa de las condiciones laborales. Tener una calidad laboral en el de empleo, implica calidad de servicio.

 

Reciente
Visto
Comentado