CESAG
El doctor Alberto Ares, en el CESAG: “Los muros proteccionistas no son la solución”
El experto en migraciones ha inaugurado oficialmente el curso hoy en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez
cesag.org 17/10/2019 - 17:15:42

El doctor Alberto Ares, en el CESAG: “Los muros proteccionistas no son la solución”

El experto en migraciones ha inaugurado oficialmente el curso hoy en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, ha celebrado esta mañana el acto de inauguración oficial del curso académico con asistencia del vicerrector de Investigación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, doctor Mariano Ventosa, y el experto en migraciones, doctor Alberto Ares, que ha pronunciado la lección inaugural titulada “¿Podremos vivir juntos? La diversidad como oportunidad”.

El profesor Ares, que es director del Instituto de Estudios Sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, ha defendido las oportunidades de la diversidad, en contraposición a los que la ven como una amenaza: “La diversidad en ocasiones genera miedo. No siempre estamos preparados para afrontarla y generamos mecanismos de exclusión”. De hecho, los niveles de exclusión social han aumentado en los últimos años en España. Sin embargo, Ares defiende que “la diversidad es oportunidad. La vida está llena de encuentros que nos configuran como personas y es frente a lo diverso como vamos construyendo nuestra propia identidad personal”. En este sentido, ha citado al papa Francisco: “Todos los muros caen. Construyamos puentes y no muros. Pasemos de la cultura del rechazo a la del encuentro”. “Los muros proteccionistas no son la solución. Una sociedad que se encierra en sí misma se empobrece”, ha concluido Ares. Por último, ha hablado de los problemas de integración que se encuentran los migrantes en España, como el alto nivel de fracaso escolar, y ha avisado de que “estamos convirtiendo nuestros barrios en auténticos polvorines sin futuro”. Por eso, ha animado a crear escuelas inclusivas con bajo porcentaje de migrantes en cada aula, entre otras medidas.

Por su parte, la directora del CESAG, doctora Julia Violero, ha recordado el origen del CESAG, la Escuela Normal de Maestras de 1872, que trabajó por la promoción de la mujer a través de su formación docente. Violero ha lamentado las “tensiones y desencuentros” del país en los últimos días y ha subrayado el “compromiso y espíritu de servicio” del CESAG con la sociedad: “La convivencia, el respeto al que es o piensa diferente, es quizá el mayor reto en nuestras sociedades occidentales”. Ha terminado el discurso con un llamamiento a alumnos y profesores: “Contamos con todos vosotros para seguir aportando a nuestra sociedad hombres y mujeres que apuesten por el encuentro”.

Por último, el vicerrector Investigación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, doctor Mariano Ventosa, ha explicado el concepto Ikigai, que aplican las personas más longevas de Japón, y que va en la línea del espíritu de la universidad: “Ayudar a nuestros estudiantes a descubrir la vida como vocación, como proyecto y como sentido”. Ha recordado el plan estratégico de Comillas respecto a la excelencia docente e investigadora, así como el trabajo de transferencia social que realiza desde la identidad ignaciana. Ha concluido subrayando el objetivo último de toda esta labor: “Transformar el mundo y convertirlo en un lugar mejor, más justo y más humano en el que vivir. Este es el propósito que da sentido a mi Ikigai”.

El acto ha terminado con la distinción a los alumnos con mejor expediente del curso pasado: Marga Pocoví Linares, de Educación Infantil; Sabina Helene Golding Perelló, de Educación Primaria; Cristina Martín Vives, del doble grado en Educación Infantil y Primaria; Leonor Cuenca Gayá, de Publicidad y Relaciones Públicas; Marta Mora Verger, de Periodismo; Marcos Álvarez Rodríguez, del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual; Antònia Bonnín Fiol, Comunicación Audiovisual, y Mateo Busquets Ferrer, de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Sobre el CESAG

El CESAG, adscrito desde 2014 a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, tiene su origen en la primera Escuela Normal de Maestras de Baleares fundada en 1872 y actualmente imparte seis grados oficiales: Educación Infantil, Educación Primaria, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

Reciente
Visto
Comentado